BOTE NEUTRAL por Iván Beltrán, periodista deportivo

Te doy la bienvenida a mi periódico digital, en dónde podrás encontrar todo sobre las noticias deportivas vistas desde un punto distinto y recordar viejas glorias del fútbol. Así como la humilde visión 'Desde mi banquillo' de todo lo que ocurra en el contexto del deporte. Todo ilustrado con videos y fotografías curiosas para hacer de este espacio un lugar agradable para el visitante. En Bote Neutral tienen cabida todos los deportes, tanto mayoritarios como minoritarios. Gracias y a disfrutar...

miércoles, 26 de enero de 2011

ANALFABETISMO TECNOLÓGICO, UN FUTURO INCIERTO PARA LOS ADULTOS


Ver Usuarios de Internet en la Unión Europea en un mapa más grande
Mapa con los porcentajes por países de usuarios de internet en la UE.

La revolución tecnológica supone un cambio radical en las formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y la cultra. Es una evidencia que en los países altamente desarrollados la tecnología ha supuesto una importante transformación en la producción económica, en el estilo de vida, en la cultura de los ciudadanos y, sobre todo, en las relaciones sociales con las redes sociales.

El acceso al multimedia, la informatización de la mayor parte de las actividades comerciales y laborales, la telefonía móvil y la expansión infinita de internet provocan una nueva necesidad formativa y de conocimiento en los ciudadanos. El uso y el acceso a la tecnología ya necesitan de un tipo de persona con una formación distinta de la que ha hecho falta hasta la época. Para navegar a través de documentos con hipertexto o incluso para acceder a algo tan simple como el correo electrónico muchas personas necesitan una formación que en la actualidad carecen de ella.


Analfabetos tecnológicos
Se hace referencia con este título a aquellos adultos que ni usan ni comprenden las tecnologías y culturas digitales. Antes se definía a la persona alfabetizada como aquella que podía acceder a la cultura escrita (leer) y expresarse a través de la escritura. En la actualidad, el concepto de alfabetización cambia de forma radical. Una persona analfabeta tecnológicamente queda al margen de todo el universo comunicativo que ofertan las nuevas tecnologías. En un futuro inmediato y casi ya de hecho es parte del presente, aquellos que no sepan desenvolverse en la cultura digital no podrán aceder a la sociedad de a información. En España el perfil medio del ciudadano que accede a internet es joven de menos de 30 años con estudios universitarios. De ahí, que para evitar desigualdades en el resto de sectores de la población las políticas educativas tienen mucho que decir. A continuación pueden escuchar a Diego Salgado, profesor de uno de los cursos de internet para adultos.



Objetivos de la alfabetización
La meta educativa debe ser, sin duda, la de formar personas que sepan desenvolverse crítica e inteligentemente a través de ordenadores de modo que no se encuentren indefensos intelectual y culturalmente ante las mismas. Ya no vale de nada que las personas memoricen y almacenen gran cantidad de datos e información. Las actuales tecnologías disponen ya de grandes cantidades de información, el objetivo debe ser aprender a enfrentarse a la información y que si es necesario se cualifique laboralmente a la persona para el uso de las nuevas tecnologías. El coordinador de los cursos de internet para adultos José  nos da su visión en el siguiente vídeo...



La formacion debe tener los objetivos de: dominar el manejo técnico de cada tecnología, poseer conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la gran cantidad de información y conseguir el uso de los medios y tecnologías en la vida cotidiana.


Conclusiones
Está muy claro que el poder de los medios de comunicación y de las tecnologías sobre la ciudadaníaes un hecho. Incluso, la tendencia es que terminen sustituyendo a los ciudadanos en el derecho de expresión y que parte de la ciudadanía no sea consciente debido al analfabetismo.

La prioridad debe ser la de acercar al ciudadano un mundo nuevo al que no podrá tener acceso si no cuenta con los instrumentos y la ayuda de alguien que de verdad pueda transmitirle la formación adecuada. En definitiva, el la mayor prioridad debe ser la persona y que no se quede fuera de una sociedad que ya ha cambiado en cuanto a la forma de comunicarse y que tiende a seguir cambiando en gran medida. Encarnación Rodríguez nos cuenta su experiencia como alumna en uno de los cursos que acercan al cibermundo.


Para concluir, decir que el papel del educador de adultos en el nuevo contexto tecnológico, sería el de formar personas críticas, condición necesaria para el desarrollo de la libertad individual y el desarollo de la democracia.



Bibliografía

AREA, M. (Dtor.): Redes virtuales para la educación de adultos.

CRUIANELLI, S.: Herramientas digitales para periodistas.

BRIGGS, M.: Periodismo 2.0.

FRANCO, G.: Cómo escribir para la web.

ALBA, R.: "Analfabetismo tecnológico en educación".


AUTOR:

IVÁN BELTRÁN, 26 años y licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, actualmente realizando Máster Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia en radio (Punto Radio), prensa (El Mundo y Diario de Sevilla) y televisión (Sevilla Televisión). Especializado en periodismo deportivo. Actualmente realizando programa de radio digital deportiva Tiempo de Premier.

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